PRESENTACIÓ

El Front antitèrmica de Cubelles i Cunit neix amb la voluntat d’impulsar la lluita per eradicar l'activitat de la Central Tèrmica situada entre aquests municipis. Ens oposem a qualsevol projecte de renovació d'aquesta central per una altra de cicle combinat i defensem la construcció d'una Central Solar al terreny que ocupa actualment la Tèrmica.

dijous, 11 de juny del 2009

La térmica y su futuro

La actual central térmica de Cubelles se construyó teniendo en contra buena parte de los habitante de Cunit y Cubelles. Se constituyó una Plataforma Antitérmica que luchó para evitar su funcionamiento. A pesar de todo, el 14 de noviembre de 1979 comenzó a producir electricidad y se conectó a la red eléctrica.

Tiene una potencia de 520 MW, quema mayoritariamente gas-oil y expulsa los gases resultantes de la combustión por una chimenea de 175 m de altura. Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, emite anualmente unas 600.000 toneladas de dióxido de carbono (C02), entre 500 i 1.200 toneladas de óxidos de nitrógeno (NO2), un poco más de 1.000 toneladas de óxido de azufre (SO2), 70 toneladas de partículas (PM10, año 2003) y 5 toneladas de fósforo al agua (año 2005).

Se ha agotado tanto su término de vida útil como el de concesión, pero su cierre continua prorrogándose.

ENDESA tiene proyectado substituirla por una nueva central térmica de cicle combinado de 800 MW (casi el doble de potencia que la actual), compuesta por dos unidades, con dos chimeneas de bastante menos altura que la actual. En principio se ha dicho que sólo quemaría gas natural, menos contaminante, pero no está garantizado en el proyecto. Si suponemos que sólo quemará gas natural, no emitirá ni partículas ni óxidos de azufre, pero sí dióxido de carbono y gran cantidad de óxidos de nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno se producen en combustiones a temperaturas elevadas, que son con las que trabajan las centrales de ciclo combinado.

Las emisiones de la central aumentarán la formación de ozono, contaminante secundario irritante y tóxico que afecta las vías respiratorias y debilita el sistema inmunitario, entre otras consecuencias.

La combinación de óxidos de nitrógeno (central térmica), hidrocarburos (tubos de escape, chimeneas) y radiación solar alta (primavera y verano) produce la llamada niebla fotoquímica y la formación de ozono. Por ejemplo, sólo durante el año 2003, se produjeron doce episodios de superación del límite de información de ozono troposférico en Vilanova (valores superiores a 180 µg/m3 durante un total de 18 horas) y también del valor objetivo a largo término (120 µg/m3) tanto en el año 2003 como en el 2004. Estos episodios de altas concentraciones de ozono pueden extenderse y afectar a muchos kilómetros cuadrados de superficie. Paradójicamente, las zonas más cercanas a los focos emisores están menos afectadas por este tipo de contaminación.

La actual central térmica se encuentra muy cerca del mar. Teniendo en cuenta, por un lado la altura de su chimenea, por otro que no está funcionando de manera continuada, y que, por la dirección dominante del viento, los gases emitidos generalmente se dirigen al mar, su impacto en la zona no es demasiado grave. De todas formas, se han producido casos de lluvia de partículas y corrosión de vehículos en las proximidades de la central.

Pero el nuevo equipo de centrales térmicas de ciclo combinado podrá funcionar de manera permanente, las chimeneas serán más bajas y existe la posibilidad que se traslade un kilómetro hacia el interior. Hace unas semanas el diario de Tarragona informó de contactos mantenidos entre el ayuntamiento de Cubelles y los propietarios de la central. Se habla, de momento sólo es una posibilidad, de trasladarla a unos terrenos de la eléctrica situados entre los actuales depósitos de gasóleo y el peaje de Cunit, junto a la proyectada desalinizadora. Si esto es así, la nueva ubicación, más alejada del mar, conllevará un aumento importante de contaminación por óxidos de nitrógeno tanto en Cunit como en Cubelles y, en consecuencia, un importante incremento en la formación de ozono. Los municipios de Calafell y Vilanova también quedarían afectados. En resumen: todos perderíamos en salud. Cuanto más lejos del mar, peor.

FUENTE:
fav@favcunit.net
www.favcunit.net

Agenda