PRESENTACIÓ

El Front antitèrmica de Cubelles i Cunit neix amb la voluntat d’impulsar la lluita per eradicar l'activitat de la Central Tèrmica situada entre aquests municipis. Ens oposem a qualsevol projecte de renovació d'aquesta central per una altra de cicle combinat i defensem la construcció d'una Central Solar al terreny que ocupa actualment la Tèrmica.

dijous, 11 de juny del 2009

Es urgente cerrar Garoña

Las alarmas sonaron en la central nuclear de Garoña, ubicada en el norte de Burgos, la pasada madrugada del jueves 24 de abril. Eran las 23:55 cuando se registró el incidente que posteriormente provocó que se realizara una parada no programada del reactor principal. La noticia en si ya pone la carne de gallina. El recuerdo de la catástrofe de Chernóbil revoloteaba en la cabeza de todos.

La central nuclear de Garoña lleva funcionando desde 1970. Hace tres años, el gobierno actual ya indicó que esta central tenía sus días contados, y es precisamente en este año cuando el gobierno debe decidir si renovar la licencia o por el contrario prorroga su funcionamiento.

MADRID, 5 El responsable del programa antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, considera una "vergüenza" la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de avalar la continuidad de Garoña.

El pleno del CSN concluyó esta tarde sus deliberaciones sobre el Informe de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de esta central nuclear, que entregará el lunes al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Fuentes conocedoras del informe apuntaron que los consejeros del CSN aprobaron por unanimidad este documento, con el que el Consejo ha dado el visto bueno a la renovación de la autorización de explotación de la central.

En declaraciones a Servimedia, Bravo denunció que el dictamen favorable del CSN "es una vergüenza", porque "minimiza" problemas de seguridad que aquejan a estas instalaciones, aunque considera que "era obvio que iba a decir que sí".

No obstante, recuerda que este informe no es vinculante, por lo que instó al Ejecutivo "a tomar una decisión en virtud de sus compromisos electorales". "No les queda otra que cerrarla", opina este ecologista.

"COSTE CERO" Greenpeace asegura que el cierre de esta central supondría "un coste cero" al país, ya que está "totalmente amortizada".

Según datos de la ONG, su contribución energética supuso en 2007 un 1,28% del total, cifra que considera que estuvo "sobradamente" compensada por lo que aportaron ese mismo año las energías renovables (sobre el 23% del total de la electricidad generada).

"Podríamos cerrar hasta tres Garoñas sin que el país notara problemas de suministro", subrayó Bravo.

Por otra parte, los ecologistas se quejaron de que el lobby nuclear ha estado desarrollando una "campaña de mentiras" para "desinformar" a la ciudadanía, crear alarma social y "hacer presión" al Gobierno para que no cierre estas instalaciones.

Agenda